MUSEO ARQUEOLÓGICO DE XOCHIMILCO

El edificio que alberga el museo, fue antiguamente una casa de bombas, construcción que se derivó de la obra del acueducto de Xochimilco, construida sobre el manantial de Santa Cruz Acalpixca, la arquitectura corresponde a la época del porfiriato. El edificio fue inaugurado el 11 Julio de 1906, por Don Porfirio Díaz.

Las piezas arqueológicas más importantes encontradas en territorio Xochimilca son exhibidas en este museo algunas en replica, encontrándose las originales en su sitio de origen como son:


Piedra mapa
La piedra mapa es un plano en piedra del sitio arqueológico de Cuailama.
Se pueden apreciar las escalinatas de acceso, 52 ojos de agua (orificios) en el extremo superior, se pueden observar una especie de símbolos que representan los petroglifos que actualmente se localizan en la Zona Arqueológica.
El original se encuentra en la misma zona.

Entierros
Localizado en el centro de Xochimilco, en las excavaciones llevadas a cabo en los años de 1978 y 1979 corresponden a la cultura teotihuacana.


Petroglifo de Xochimilco
Xochimilco – en la sementera de flores.
Fue encontrado en los canales de Xochimilco y trasladado a la fundación Mier y Pesado por el Dr. Urrutia. Consta de algunos rectángulos y unas especies de “C’s” y remate. El glifo tiene dos flores acuáticas llamadas “Apantlas”, son flores que se encuentran en abundancia en zonas lacustres.
Es un petroglifo labrado en piedra (basalto gris), materia prima de la región. Este petroglifo es el glifo de la Delegación Política de Xochimilco.


Dalia – Cocoxochitl
Representa la floricultura a nivel internacional, y es el emblema de la cultura xochimilca. Se presenta tanto en arquitectura civil como religiosa.
La dalia es una flor sin aroma que tiene de 6 a 8 pétalos; se da en la zona de la montaña; procede del sitio arqueológico de Cuailama (vieja del bosque o cabeza de anciana) y pertenece a uno de los 13 petroglifos del sitio